Hayedo de Montejo desde La Hiruela
Alquiler bicicletas eléctricas
Alquiler bicicletas, alquiler, alquiler bicicletas discapacitados, guadalajara, sierra ayllón, sierra del rincón, bicicletas eléctricas.
1321
page-template-default,page,page-id-1321,bridge-core-3.0.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-29.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Ruta al Hayedo de Montejo y su visita en bici desde el otro lado del rio Jarama

30 KM ida/vuelta

Nivel de dificultad: baja  (o media si se elije subir hacia el puerto de la Hiruela por caminos en vez de por la carretera)

Salida: La HiruelaCarteles rutas Puerto Hiruela

Se sale desde el pueblo de la Hiruela y se sube hacia el puerto. Existen dos opciones, por la carretera hasta la pista que sale a la derecha ya casi en la cumbre del puerto o se inicia la subida desde en el cementerio o desde el helipuerto: se puede subir hacia la caseta de vigilancia (subida dificil y tiene un poco de empuaja bici) hasta el cruce con la pista que está al lado de la caseta. Esta subida es espectacular, las vistas son de una extraordinaria belleza. Se divisa el valle de la Hiruela, la sierra de Ayllón y sus picos asi como el pueblo del Cardoso de la Sierra ya en la Sierra Norte de Guadalajara

Desde la caseta de vigilancia iniciamos la ruta que nos llevará hasta el Puerto de El Cardoso. Son 5 km por pista bastante fácil. Mayoritariamente descenso entre pinos.

Al inicio de la ruta está bastante despejado de pinos puesto que se ha empezado a repoblar con hayas. Durante la ruta hay paisajes espectaculars de la Sierra del Rincón y del Ayllón con vistas a diferentes picos. Desde lo alto se divisa el pueblo de El Cardoso de la Sierra y el hayedo de Montejo.

Antes justo de llegar al final de la ruta, hay una barrera y otra caseta. Una vez en el puerto de El Cardoso se puede descender por la carretera hasta llegar al Hayedo de Montejo (1,5 KM).

El Hayedo de Montejo es un Espacio Natural Protegido muy sensible, gestionado con un número limitado de visitas diarias para ayudar a la conservación por lo que hay control de aforo. A veces es difícil reservar ya que las plazas vuelan sobretodo en el momento en el que el hayedo se torna en otoño de una gama cromática que oscila entre el rojo, el amarillo y el naranja. Se ha de reservar con mucho tiempo de antelación. Por ello, si no tienes entratada, te proponemos la alternativa de poder verlo y disfrutar del colorido de las hayas en la bici eléctrica por una ruta del otro lado del rio.

Una vez se llega al centro de visitantes, se continua y se cruza el rio Jarama que hace de frontera con Guadalajara. Pasamos de la reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón a al Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Pedaleamos unos metros por la carretera y nos encontraremos con una pista asfaltadaPista Nacimiento Jarama blanca y empinada a mano izquierda. Tomamos esa pista y seguimos siempre la ruta en paralelo al rio: la ruta que llamamos: Hacia el nacimiento del Jarama- Hayedo de Montejo https://www.instagram.com/reel/CvAwcOfqNDH/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

La ruta es fácil, bonita y frondosa. La ruta trancurre por el valle del nacimiento del Jarama con partes cubiertas de robles y otros árboles de hoja caduca. Una vez iniciada la ruta hay que observar a mano derecha el hayedo de Montejo y sus colores.  De frente nos encontramos a mano derecha con la Sierra del Rincón y a la derecha con la de Ayllón, de frente la peña cebollera y el rio Jarama de frontera entre las dos provincias. Nace en las estribaciones de la peña Cebollera.​ Discurre por las provincias de Guadalajara y Madrid.  Se trata del río más largo de los que recorren esta última, atravesándola de norte a sur por su mitad este, sirviendo algunos de sus tramos de límite entre Madrid y Guadalajara. La pista se acaba e en un claro donde hay unas ruinas. Los bosques qu se observan desde ahi son robles, hayas y pinos. Cerca de las ruinas, hay colmenas por lo que hay que evitar acercarse a ellas. La ruta de vuelta a la frontera es todavia más fácil puesto que la mayoria del tiempo será bajada hasta llegar al centro de visitas del Hayedo de Montejo. Desde alli se retoma la ruta de vuelta a la Hiruela subiendo por la carretera al Puerto del Cardoso y regresando por el camino de tierra. Una vez llegamos al final de la ruta, cerca del Puerto, se puede ascender unos metros hasta llegar al puerto de la Hiruela y admirar el valle de la Hiruela y el del Lozoya al otro lado del puerto. la bajada es bastante pronunciada por lo que hay que bajar con precaución.

La ruta del Nacimiento del Jarama _ Hayedo de Montejo puede iniciarse desde muchosde los pueblos de la zona: desde Colmenar de la Sierra, desde Montejo de la Sierra, desde el Cardoso de la Sierra. las rutas que enlazan con el Hayedo son fáciles. Pregúntanos y te contamos cómo llegar.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información