Ruta circular: La Hiruela/ Colmenar de la Sierra – La Vereda – Muralla China-
Alquiler bicicletas eléctricas
Alquiler bicicletas, alquiler, alquiler bicicletas discapacitados, guadalajara, sierra ayllón, sierra del rincón, bicicletas eléctricas.
1222
page-template-default,page,page-id-1222,bridge-core-3.0.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-29.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Ruta circular o simple a la Vereda

Salida: desde La Hiruela o Colmenar de la Sierra

La ruta circular pasa por La Vereda, Matallana, Roblelacasa, Cascadas del Aljibe (opcional), Campillo de Ranas (opcional), Muralla China o la Hoz del Jaramilla, Corralejo y vuelta a La Hiruela/Colmenar de la Sierra. La ruta es aproximadamente entre 5/6h y se puede alargar a 8h dependiendo de las paradas que se realicen para fotografiar, refrescarse, visitar los pueblos negros etc.

Ruta circular: dificultad media

Ruta ida/vuelta: dificultad baja

Si se parte desde Colmenar de la Sierra por la carretera, a unos 3 km se toma la pista forestal que indica La Vereda 17km, Si se parte desde la Hiruela, se va por carretera hasta la pista forestal de La Vereda (8,7km). Esta pista es de arena y tierra arcillosa hasta llegar a la Vereda. Se pasa por bosque de robles, pinos, encinas, jarales y cantueso.

Al poco de iniciar el descenso por la pista, se cruza el rio Jarama por un puente de piedra. Se inicia la subida de la pista hasta llegar a un llano donde parten varios caminos, se continua por la pista que llevábamos y que tuerce ligeramente a la izquierda. Se pasa a rodear una montaña desde la cumbre hasta llegar a otro rellano. Ahí se inicia la bajada hacia la Vereda. Los paisajes son espectaculares. Al final de la pista, se cruza un camino y hay que tomarlo a la derecha (unos 2km).

Una vez se llega a la Vereda es imprescindible un descanso en su merendero y un paseo por el pueblo. La Vereda es un pueblo negro singular en un enclave de singular belleza. Desde la zona de El Cardoso de la Sierra y de la Comunidad de Madrid sólo se llega a través de la pista. Este pueblo esta siendo rehabilitado por los y las hijas de los antiguos pobladores que fueron desalojados en los 70 por Icona para reforestar con pinos.

Desde la Vereda se toma el camino de vuelta y en el cruce con la pista de Colmenar se puede elegir volver: dificultad baja,  o seguir un par de kilometros hacia Matallana, un pueblo negro ocupado. Éste fue también desalojado para reforestar. Desde hace decadas se ocupó y ahora vive gente. Desde Matallana se toma el camino hacia Roblelacasa y se llega al puente de Matallana. Aquí hay que bajarse de la bici y empujarla ya que el camino se estrecha. Una vez pasado el puente, el camino es muy empinado y también se ha de empujar un rato (quiza l@s mas pro lo puedan subir sin bajarse).
Un poco más arriba, a mano derecha,  sale el camino a las cascadas del Aljibe. (opcional. Alargaría la ruta como 1h mas. Sólo las Cascadas del Aljibe son una ruta en si!). Son muy bonitas pero si es verano o hay sequia, las cascadas son un charco barrizal.

Se sigue el camino hasta Roblelacasa, pueblo negro pequeño y bonito y con fuente para refrescarse. Desde hay sale la pista hacia Corralejo (izquierda) que pasa por la Muralla China y la carretera a Campillo de Ranas (opcional. Visita a otro pueblo negro. Aquí hay restaurantes. Hay que reservar antes de ir)
La pista forestal desde Roblelacasa hacia Corralejo discurre entre robledales y jarales. Es una pista fácil y se disfruta de los paisajes y los muros secos hechos en pizarra que dividen las fincas.
La bajada y subida por la hoz del Jaramilla (la llamada Muralla China) es impresionante además de que es de una belleza extraordinaria.Una vez abajo, hay un puente hecho de pizarra. Merece una parada para observar la hoz y el rio Jaramilla. Una vez se emprende la subida, ya arriba se ha de continuar por la pista hasta Corralejo. La primera pedania de El Cardoso de la Sierra. Esta pista es la única via de comunicación de las 5 pedanías de El Cardoso de la Sierra con Guadalajara. Una vez pasado Corralejo, se continua la carretera hacia arriba. A mano derecha se encuentra un mirador donde se ven gran cantidad de picos de la Sierra Norte de Guadalajara, entre ello el Ocejón
Se continua unos kilómetros y a mano izquierda se abre una pista que hay que tomar hacia Colmenar de la Sierra. En el rellano de la pista se pueden observar robles centarios. Al final de la pista, se toma la carretera hacia la izquierda hacia Colmenar o hacia la derecha para la Hiruela.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información